"A finales de 1876, el profesor Franz Boll (1849-1879) descubrió que la capa externa de la retina posee un color púrpura. Halló que esta superficie se blanqueaba al ser expuesta a la luz, pero retomaba su color original en la oscuridad. Este color púrpura, que Boll llamó sehpurpur (púrpura del ojo), desaperece inmediatamente después de la muerte"

miércoles, 1 de abril de 2015

Lucha de egos 7 (Reprise)

    Siempre andaba como perdido, buscando el rastro mínimo de tierna falibilidad, el indicio concluyente 
de humanidad o torpe desenvoltura en sus interlocutores más queridos. Buscaba incansable   –en cada gesto inconsciente- para hallarse en otros.
     Se esforzaba por complacer y por agradar (aunque no fuese complacido ni agradecido). Le disgustaba no gustar (pero sabía que para gustos no hay nada escrito). Se esforzaba por quedar bien: felicitaba cada año a cada uno de los miembros de su familia, a cada amigo, conocido en la distancia (cumpleaños solo). Un escueto mensaje para recordarles que seguía ahí-vivo en la distancia. Que seguía ahí, felicitando sin que 
nada le hiciera verdaderamente feliz.  (...)

     Un día se cansó y dejó de felicitar para felicitarse el año que nunca llegaba. Dejó de escribir mensajes impostados y tiró el móvil por el balcón. 
Aquel día recobró la conciencia del paso del tiempo   
y de la vida toda.  

Pero nunca dejó de buscar.
Esta búsqueda -se decía- me redime.
...  [28.02.14.]